Principalmente en Florianopolis y Camboriú. Se trata de los balnearios más elegidos por los correntinos, que se encuentran en los municipios dependientes de Santa Catarina. Según la Fundación de Medio Ambiente, "no son adecuados para bañarse, por la presencia de la bacteria Escherichia coli".
La Fundación de Medio Ambiente (Fatma) del gobierno de Santa Catarina, del que dependen Florianópolis y Camboriú, informó esta semana que más de la mitad de las playas están contaminadas con la bacteria Escherichia coli.
Se trata de los balnearios brasileños más elegidos por los correntinos para vacacionar durante el verano, pero que en esta temporada, a raíz de las copiosas lluvias que se registraron a fines de 2017 en el país vecino, se vio afectado por la presencia de dicha bacteria.
El gerente de Pesquisas y Análisis de la Cualidad Ambiental, Oscar João Vasquez Filho de Fatma, explicó que "la lluvia de la última semana de 2017 fue la principal razón para el aumento del número de los puntos impropios para baño en el litoral catarinense", a lo que agregó que "es una situación puntual. Venimos de un período de seca y en el que se recibió una gran cantidad de agua de las lluvias". "Todo lo que estaba acumulado fue a parar al mar", aseveró Vasquez Filho, a lo que agregó que "en los próximos días con la mejora del tiempo, la tendencia es que la situación mejore".
De acuerdo al informe del organismo "en la capital, de los 75 puntos analizados, 35 -46,7 por ciento- están impropios para baño; mientras que en la zona restante del Litoral, de los 94 puntos analizados, el 67,1 por ciento, está contaminado", a lo que agregaron que "en relación al relevamiento pasado, 41 puntos en toda la costa de Santa Catarina pasarán a ser impropios y apenas dos serán aptos para bañarse".
Además…..
Florianópolis, Camboriú y el resto de las playas de Santa Catarina, que son principal destino de los argentinos durante el verano en Brasil, están desde hace 48 horas en una situación de emergencia a raíz de las lluvias, inundaciones y deslaves, que causaron la muerte de una niña de 8 años, informaron fuentes oficiales.
Entre los lugares más afectados están los barrios de la Lagoa da Conceicao y Barra de Lagoa, en la zona central de la isla de Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina.
"Llovió en 48 horas lo que debe llover en todo enero", informó la cadena de noticias RBS, que precisó que en Florianópolis cayeron más de 400 mm desde el inicio de la semana, lo que constituyó un récord.
Según informó la agencia Télam, la situación es caótica en varios accesos y rutas de las ciudades costera a raíz de que se abrieron hoyos en el asfalto en las rutas que llegan al litoral de Santa Catarina, estado fronterizo con Misiones.